martes, 28 de junio de 2011

Trueques: otras formas de economía sustentable


   Las redes de Trueque son la forma de intercambio más antigua del mundo. Aunque olvidada durante mucho tiempo, su uso fue revitalizado en la época contemporánea en Argentina cuando tuve la caída de su moneda nacional. En este momento una cantidad enorme de familias de sectores medios y populares pudieron, a través del Trueque, reactivar sus capacidades de trabajo intercambiando bienes y servicios de su propia producción, y atender una parte de sus necesidades de consumo, hasta entonces relegadas por la falta de ingresos.
    En un Trueque de objetos se puede intercambiar algo que ya no usamos o que no nos gusta, pero que sigue estando en buenas condiciones, por otro producto que nos viene mejor en ese momento. Así podemos experimentar otra forma de consumir que no sea el habitual ciclo comprar y tirar.
    Este tipo de economía alternativa, donde no hay intercambio de dinero, es también amiga del medioambiente porque reutilizando estamos ahorrando energía y materias primas y así no generamos residuos.
    El Trueque existe en diferentes formas: puede ser de objetos\productos o de servicios (lo que se suele de llamar Banco de Tiempo). Puede ser un intercambio de productos entre las 2 mismas personas, o en el mismo momento, o un intercambio de cosas del mismo valor. Por ejemplo, es el caso de cuando intercambiamos con nuestra vecina las zanahorias de nuestro huerto por el miel de sus abejas. 
 
    El Trueque también permite que el intercambio pueda ser entre diferentes personas, o en diferentes momentos, o con cosas de valor diferente. Esta última forma de Trueque puede existir cuando el Trueque se convierte en un sistema económico estable y organizado, creando una Moneda Social que solo sirve en la red.
    El Trueco de Alburquerque asume esta forma porque el intercambio es entre personas diferentes y se usa una moneda social local en la forma de tarjetas, que solo sirven para este trueque. También es posible de llevar algo para el Trueco en un primero momento y usar las tarjetas de cambio en otro día, cuando haya algo que nos guste o que necesitamos. Y muchas veces intercambiamos productos de valores diferentes usando el sistema de colores lila, naranja y azul.
    La Moneda Social habitualmente es local, permite medir lo que es intercambio y hace con que el Trueque deje de ser algo solo posible ocasionalmente entre amigas/os y conocidas/os. Otro ejemplo es la moneda usada en el Festival Medieval de Alburquerque, donde se cría una otra forma de economía alternativa.
    Hay muchas ventajas en una red de Trueque. Además de lo escrito arriba, es una forma de regenerar las habilidades locales, crear crédito local donde se necesita, revitalizar la economía local sin necesidad de capital externo, reducir los flujos de dinero hacia fuera y así quedan más en la comunidad, no existe devaluación ni inflación de la moneda. También estimula la producción local de necesidades locales, por ejemplo, un negocio puede crear nuevos mercados ya que las redes le permiten, con menos costes, estimar la demanda de un nuevo producto o servicio.
    Y cuando se engloban tiendas de comercio local en esta red, funciona como soporte a ellas por que la gente vuelve a comprar en estas tiendas que ofrecen la alternativa de pagar las cosas con moneda social, además de que las personas pueden gastar el dinero que ahorran en el Trueque con más compras en comercios locales.
    Volviendo al ejemplo de Argentina, en la práctica, el Trueque resultó, para millones de argentinos excluidos, sin trabajo y con necesidades elementales sin atender, una experiencia de integración social, económica y cultural, que para muchos duró sólo unos meses, pero para otros sigue vigente.
    En el 29 de mayo en Alcántara y en el 11 de junio en San Vicente de Alcántara se han organizado dos mercados de Trueque, conjuntamente con jóvenes de los Institutos, madres y padres a través de las AMPAS y con mayores del Hogar de Mayores. Estos mercados de Trueque se han puesto en marcha como actividades integradas en un proyecto de Educación para el Desarrollo (Mudalmundo) llevado a cabo por el colectivo CALA. Es un proyecto que pretende analizar la situación mundial al nivel de relaciones Norte-Sur partiendo de lo local y busca alternativas basadas en el consumo crítico, en diferentes zonas rurales de Extremadura.
    Aprovechamos el momento del mercado de Trueque para entrevistar uno de los jóvenes implicados en esta iniciativa en Alcántara, que podemos escuchar en la emisión del programa de radio “No Tiene Precio” del 29 de junio.
    Este tipo de iniciativas son para aplaudir porque promueven la sensibilización de las personas para el consumo responsable y aumentan la calidad de vida de las poblaciones, además de tantas otras ventajas ya habladas. Se espera que las personas continúen participando cada vez más, para que estas redes se mantengan y crezcan en tamaño y en calidad. El Banco de Tiempo de Alburquerque continua de brazos abiertos a quién se quiera apuntar y el próximo Trueco en Alburquerque será ya en julio. Os esperamos!

No hay comentarios: