viernes, 1 de julio de 2011

Ecoxarxa Del Montseny: un buen ejemplo de economía alternativa


    La Eco Red del Montseny es una asociación de ciudadanos de la región del Montseny, en Cataluña, que usa en sus intercambios una moneda social local, el EcoSeny. Hablo aquí sobre esta Ecoxarxa (como se dice en catalán) porque es una red de personas que practica un tipo de economía alternativa y tiene características particulares que merecen alguna atención.
    Teniendo siempre en su conducta y ideología la preocupación sobre la sostenibilidad y lo ecológico, la Ecoxarxa del Montseny se mueve en 3 áreas: red de intercambios de servicios (banco de tiempo) y de bienes (trueque), central de compras y espacios de producción. Estos dos últimos espacios combinan el EcoSeny con los Euros, mientras los intercambios usan solo la moneda social.
    Aún que las personas que forman esta entidad han visto claramente las ventajas del uso de la moneda social, el EcoSeny no pretende sustituir completamente el dinero oficial, sino complementarlo y crear un nuevo nivel económico más cercano, pues es una asociación que se basa en mecanismos de apoyo mutuo, proximidad, solidaridad y aprendizaje entre todas/os.
    Como dicen en su página web «La creación de un sistema de registro del intercambio local o dinero alternativo, permite que la triangulación de favores, servicios y productos pueda ser mucho más fluida y dinámica que con el intercambio directo, permitiendo la creación de un sistema económico alternativo».
    Una de las formas que usan para promover su red de intercambios es haciendo ferias trimestrales, donde cualquier uno/a puede participar con sus habilidades y disponibilidad, sea usuario de la red o no, usando el EcoSeny o no. Lo que los participantes deben respetar es no hacer transacciones con dinero oficial. Exactamente como pasa en el Banco de Tiempo de Alburquerque, cada persona es libre de ofrecer lo que quiera y como quiera. La persona interesada en adquirir un producto o un servicio negociará su valor, y si se llega a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, se lleva a cabo un intercambio.
    La preocupación principal por el ecológico y por las personas, el uso del tiempo en una red social para intercambiar servicios y el uso de una moneda social para trueques y comercio local son puntos que hacen con que esta asociación sea un buen ejemplo de economía alternativa y solidaria actual y en funcionamiento y un ejemplo de buenas prácticas en economía social.
    Se puede ver más información sobre esta red en www.ecoseny.net   La página está traducida en castellano, inglés, francés, alemán y italiano.

No hay comentarios: