Principios


Los principios del Banco de Tiempo son los principios de una Economia Social y Solidaria, su base es la solidaridad y cooperación entre las personas.

1º - Todos tenemos algo que dar o recibir: es decir, hay una obrigatoriedad de intercambio. El Banco de Tiempo no es una estructura donde se da sin recibir, ni donde se recibe sin dar.

2º - No hay intercambio de dinero: la unidad de valoración del trabajo es el tiempo, es decir, la “moneda” de cambio es la hora.

3º - Todas las horas tienen el mismo valor: no hay servicios más valiosos que otros, ni grados de valoración de servicios. Y el servicio hecho no tiene que ser igual a lo que es recibido.

4º - No hay cambio directo de servicios: el tiempo dado por una persona es devuelto por otra. Así, se crea una red social donde cada uno da y ofrece lo mejor que tiene o lo que más le gusta, independientemente de a quién se dirige.

5º - Los servicios dados son actividades que se hacen con gusto: el cambio se basa en las relaciones de ayuda entre vecinos y el respeto por cada persona. Respeto por su forma de ser, de hablar, de pensar, de trabajar, etc.